Dinámicas para animación

1. EL GAVILÁN 

TIPO DE ACTIVIDAD: Es una dinámica de diversión y cooperación
DESTINATARIOS:Esta actividad es a partir de 6 años y para grupos medianos de unas 12-18personas.
DESCRIPCIÓN: El juego se realiza en un terreno rectangular grandecito pues consiste en pasar una barrera de gavilanes sin ser atrapados. Del grupo se elige un gavilán por cada 10-15 personas. El gavilán se debe de poner en el centro del rectángulo en una línea imaginaria, este no debe de salir de la línea imaginaria y debe atrapar a los demás compañeros que pasan de un lado a otro con el grito de “el gavilán”. Cuando atrape a alguien se darán la mano y la cadena no podrá romperse.
OBJETIVOS:
- Fomentar las relaciones sociales
- Divertir al grupo
- Trabajar la atención y reacción
- Fomentar la cooperación

2. ¿QUIÉN ES LA JEFA?

TIPO DE ACTIVIDAD. Dinámica de diversión.
DESTINATARIOS. A partir de 12 años. Grupo mediano o grande
DESCRIPCIÓN. El monitor/a reúne al grupo en círculo y selecciona a dos personas las cuales se tienen que alejar del grupo. El monitor/a le explica al grupo que son una tribu india y dentro hay una jefa y las dos personas tienen que averiguar quién es (en realidad realmente no existe jefa), y las dos personas averigua quien es porque consiste en hacer el grito indio (gritar) y el jefe es el que más grita. Luego el monitor/a le explica a parte a las dos personas que todos los demás son una tribu india y que hay un jefe indio y tienen que averiguar quién es porque cuando hacen el grito indio es el que más fuerte lo hace y primero sube una de ellas y luego otra, y a la primera cuando lo intenta averiguar no lo hace hasta la tercera vez (porque así se han puesto de acuerdo) y entonces se le hace creer que ella es la jefa con lo cual es la que mas tiene que gritar. Entonces sube la segunda persona y hace lo mismo pero a la tercera vez que el grupo va gritar, no lo hacen porque así lo hablaron y la primera persona que subió se queda sola gritando.
OBJETIVOS:

  •  Divertir al grupo 
  • Fomentar las relaciones sociales 
  • Trabajar la coordinación grupal



3. EL RETO 

Cada persona escribe en un papel un reto, la persona que quiere que lo haga y su nombre. Se le entrega al monitor/a los papeles y a continuación este explica que cada persona tiene que realizar el reto que ha escrito.



4.LA RISA PROHIBIDA
TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica de diversión
DESTINATARIOS: A partir de 8-10 años, grupo formado por un grupo mediano.
DESCRIPCIÓN:
El juego consiste en hacer dos grupos en fila india y que se pongan en frente a una altura inferior a un metro. La monitora dará una consigna, tirará el zapato en medio, si cae de lado la fila de la derecha tiene que hacer reír a los de la izquierda, y estos intentar permanecer serios, y si cae boca arriba al revés. Quien se ría cuando no le corresponda o no haga de reír al otro perderá. Después, hacemos un desempate intentando hacer reír a los que no se han reído.
OBJETIVOS:
Fomentar las relaciones sociales
Trabajar la cohesión grupal
Recrear y divertir a todos los niños y niñas
Trabajar las consignas



5. MÚSICA LIGADA
TIPO DE ACTIVIDAD: Dinámica de diversión y cooperación
DESTINATARIO: A partir de 8 años(grupos medios o grandes) 
DESCRIPCIÓN: Creamos dos grupos, saldrá dos persona una de cada grupo tendrán unos casco con música y la monitora les enseñara a cada una el título de una canción (Distinta a la que está sonando) que tendrán que tatarear sin hablar ni hacer gestos con el cuerpo, su grupo intentara adivinarlo el grupo que lo adivine primero se llevara un punto el que consiga más punto gana. 
OBJETIVOS  
-Divertir al grupo 
-Fomentar la relaciones sociales 
-Trabajar el desarrollo sensorial(oído) 
-Potenciar la atención y la reacción 


                                                      6. Las estatuas.

Tipo de actividad: dinámica de equilibrio, de movimiento, de imaginación, de adivinar, de imitar.
Destinatarios:  a partir de los 8 años.
Descripción de la actividad:
Es una dinámica muy divertida que consiste en elegir a tres miembros del grupo para que la queden, estos tendrán que taparse los ojos con unos antifaces que el educador/a nos facilite para así no ver nada.
Siempre habrá tres personas con antifaces e irán rotando como a continuación veremos.
Una vez que se han tapado los ojos las personas que la quedan el resto del grupo tendrá que moverse por el espacio del juego hasta colocarse en una zona elegida adoptando su cuerpo una postura concreta (simétrica, libre), es decir, se quedarán quietos como estatuas. Cuando esto suceda los tres que la quedan tendrán que ir buscando estatuas y cuando encuentren a una de ellas palparán su cuerpo para así adivinar en qué postura está.
Tras saber la posición de la figura de su compañero/a tendrá que imitarla al colocarse de igual modo. En el caso de que acierte la postura y la imite exactamente igual le cederá el antifaz al compañero/a que desee. En cambio, si falla tendrá que seguir una ronda más hasta encontrar la estatua correcta e imitarla correctamente.
La estatua deberá de estar quieta mientras el que la quede está jugando.
Objetivos:
-Mejorar la percepción espacial.
-Promover la comunicación táctil.
-Trabajar el sentido del tacto.
-Estar quietos como verdaderas estatuas.
-Tener semejanza entre la estatua y el que la persona del antifaz.


                                             7.El orden del grupo.

Tipo de actividad:  dinámica de cooperación, de conocimiento y de diversión.
Destinatarios: a partir de los 8 años.
Descripción de la actividad:
La dinámica consiste en formar una fila entre todos los participantes, pero la harán sin poderse comunicar (sin hablar, sin mover los labios, etc). Por ello, hay que buscar formas creativas para poder expresarse.
En este caso el educador/a dará una serie de consignas sobre el orden que debe de tener la fila. Por ejemplo: número de hermanos/as, de pie, de primos/as, años, y siempre se ordenarán entre ellos/as de mayor a menor, pero sin hablarse.
Una vez que consigan ordenarse, el educador/a irá preguntando en orden a cada uno de los miembros del grupo según la consigna que hayan elegido, por ejemplo: el número de pie.
A la vez que va preguntando irá comprobando si la fila está correctamente formada o no.
Objetivos:
-Conocer a los miembros del grupo.
-Desarrollar la expresión corporal.
-Cooperar en el juego.
-Divertir al grupo.

                                          8. Indios, vaqueros y pistoleros.

Tipo de actividad: dinámica de atención, rapidez, agilidad y diversión.
Destinatarios: a partir de los 7-8 años.
Descripción de la actividad:
 La dinámica consiste en que todos los participantes se colocarán en un círculo, y habrá un papel en el suelo por cada persona que haya en el grupo. Cada hoja tendrá asignado uno de los nombres “indios, vaqueros o pistoleros” y cada persona tendrá designado ser indio, vaquero o pistolero, uno de los tres personajes. Una vez que haya ocurrido esto, una persona elegida por el educador/a tendrá que salir al centro del círculo y contar una historia en la cual nombre uno de los tres personajes, y cuando la diga tendrán que moverse solo aquel personaje que haya nombrado, y la persona del centro también buscará un sitio, y la persona que se quede sin sitio quitará su folio y quedará eliminado, otra persona se colocará en el centro para contar otra historia.
 No solamente podremos decir “indio, vaquero o pistolero”, también podemos decir oeste y cuando escuchen esta palabra se tendrán que mover todos los participantes y quien se quede sin sitio quedará eliminado.
 Este juego se seguirá haciendo hasta que queden dos o tres personas que serán las que ganen.
 Objetivos:
-Fomentar la atención.
-Favorecer la rapidez.
-Trabajar la agilidad.
-Crear un buen ambiente grupal.


9.Lagarto.



Tipo de actividad: dinámica de concentración, de memoria, de diversión y de competitividad.

Destinatarios: a partir de los 12 años.

Descripción de la actividad:

 Esta dinámica consiste en colocarnos en un círculo todos los participantes y habrá un adulto que en este caso será el educador/a que dirá una serie de consignas, y nos indicará que, en los múltiplos de 7, es decir, 7, 14 y 21 había que decir "lagarto".

Comenzaremos por el número 1 y cada persona en orden dirá un número por ejemplo si antes de mi han dicho el número 2 pues yo digo el 3 y así sucesivamente. Quien llegue al múltiplo de 7 y no diga esa palabra queda eliminado y tendrá que poner otra nueva consigna, por ejemplo, en el número 6 hay que saltar, y comenzaremos una nueva ronda con esta nueva norma. Así estaremos hasta que se eliminen todas las personas del grupo y ganará cuando quede una persona y será el ganador/a.

También podemos dejar de jugar cuando el grupo ya se haya cansado.



Objetivos:



-Trabajar la concentración y atención.
-Potenciar la memoria.
-Fomentar el orden del turno.
-Promover la competitividad.
-Crear un buen ambiente grupal.

10.Nombres viajeros

Tipo de actividad: dinámica de concentración, atención, de diversión y movimiento.
Destinatario: a partir de los 8-10 años.
Descripción de la actividad:
Nos ponemos en círculo todos los participantes y somos nombres viajeros. Una vez que hemos explicado el juego nos dispersamos, y nos movemos por donde queramos de manera dispersada y cuando el monitor que dirige la actividad de una palmada tendremos que emparejarnos con un viajero que nos encontremos en el camino.
Una vez que emparejados somos llamados el nombre de nuestra pareja. Cuando ocurre esto volvemos a dispersarnos, y cuando volvamos a escuchar una palmada nos volvemos a emparejar y tengamos el nombre de la última pareja que teníamos antes, y así hasta encontrar nuestro nombre real.
Cuando encontremos a un viajero que tenga nuestro nombre nos tendremos que salir del juego porque ya tendremos nuestro verdadero nombre.
El juego continuará hasta que quede el menor número de personas posibles.
Objetivos:
-Conocer el nombre de los compañeros.
-Conocer el nombre de sí mismo.
-Trabajar el desarrollo cognitivo.
-Cooperación entre los compañeros/as.
-Trabajar la socialización.


11.¿CÓMO ESTOY?

Tipo de actividad: Dinámica de diversión
Destinatarios: A partir de 8, grupo formado por un grupo mediano (10-15 personas)
Descripción: Nos ponemos en parejas y la monitora le proporciona un protector de ojo a una de las dos integrantes del grupo, una de ellas será la ciega(la que se pone el protector) y la estatua, que será la otra integrante.Esta hará una postura y la otra persona tocándola tiene que adivinar como está y ponerse como ella.Una vez que crea que es esa la postura,avisamos a la monitora para verificar si es la correcta.Cuando acabe se rotarán
Objetivos:
Potenciar la cooperación
Divertir al grupo
Potenciar las relaciones sociales
Promover la comunicación táctil
Potenciar el desarrollo sensoria


12. El juego del matar.



Tipo de actividad: dinámica de reflejo, movimiento, diversión y competitividad.

Destinatarios: a partir de los 7-8 años.



Descripción de la actividad:

Esta dinámica consiste en que todos los participantes del juego se dividan en dos grupos donde estarán distribuidos en dos espacios totalmente iguales, en esta zona será donde se coloque cada equipo y juegue, pero en cada espacio atrás del todo habrá una zona de “los muertos” la cual es más pequeña que donde juegan y será donde se coloquen los participantes del equipo contrario cuando los hayan matado, y solo podrán salvarse y volver a su espacio con su grupo cuando hayan matado con la pelota a alguien del equipo contrario.



Lo que tienen que hacer en este juego es lanzarle al cuerpo de una persona del equipo contrario la pelota para matarla, y solamente la matara si le da. En cambio, sí a la persona que le lancemos la pelota la coge con las dos manos no muere, y morirá quien la ha lanzado. Este pasará a la zona de los muertos.

Ganará el equipo que tenga más personas en su grupo.


Objetivos:
-Favorecer la lateralización
-Fomentar la atención y concentración.
-Trabajar los reflejos de los niños/as.
-Obtener la competitividad entre los compañeros/as.
-Crear un buen ambiente.


13. Me voy de viaje


Tipo de actividad: dinámica de concentración, memoria, atención y diversión.

Destinatarios: a partir de los 7-8 años.



Descripción de la actividad:

Los integrantes del grupo se colocan sentados en círculo, y una persona empezará el juego diciendo “me voy de viaje y me llevo…” y dirá algo. La persona que esté a su lado tendrá que decir la misma frase “me voy de viaje y me llevo…” y dirá lo que su compañero/a anterior se llevó y añadirá algo que él o ella diga. Esto irá sucediendo así pasando por todos los integrantes del grupo hasta llegar a la primera persona que inició la ronda y tendrán que acordarse de todas las cosas que se llevaron sus compañeros/as, si alguno falla porque no lo diga todo correctamente este quedara eliminado de la partida y el juego durará hasta que quede un grupo pequeño de personas.



Objetivos:

-Favorecer la concentración.

-Ejercitar la memoria.

-Fomentar la atención.
-Potenciar la imaginación.
-Crear diversión grupal.
                                                    14.MANCHA CONGELADA

TIPO DE ACTIVIDAD Dinámica de diversión
DESTINATARIO A partir de 4 años (Grupo mediano o grandes)
 DESCRPCIÓN Uno la queda y tiene que pillar al resto cuando toque a alguien se queda en estatua y para poder jugar de nuevo algún compañero tendrá que pasar por debajo de sus piernas.
OBJETIVOS
 Fomentar la cooperación
 Trabajar la psicomotricidad
 Potenciar las relaciones sociales
 Divertir al grupo

15. EL NUDO 
TIPO DE ACTIVIDAD Dinámica de diversión
 DESTINATARIO A partir de los 10 años ( grupos medianos)
 DESCRPCIÓN Consiste en que una persona voluntaria se va del espacio donde estamos, los demás hacen un circulo con la manos y sin soltarse se entrelazan, cuando ya estén llaman a la persona que ha salido y tiene que intentar desenliar el nudo.
 OBJETIVOS 
 Divertir al grupo
  Fomentar la relaciones sociales 
 Trabajar la coordinación grupal 
 Mejorar la percepción espacial. 
16. PIE QUIETO 
TIPO DE ACTIVIDAD Dinámica de diversión 
DESTINATARIO A partir de 8 años (grupos medianos 15-20 personas)
 DESCRPCIÓN La monitora lanza el balón al aire mientras dice el nombre de algún niño o niña la persona elegida tendrá que coger el balón mientras los demás corren, cuando la persona que ha cogido el balón diga pie quieto todo el mundo parara y la persona del balón dará tres paso hacia una persona que tenga cerca y le tira el balón si le da la queda esa persona y volveremos hacer lo mismo. OBJETIVOS 
 Divertir al grupo 
 Trabajar la atención 
 Potenciar la reacción y equilibrio

17. 1.2.3. Pollito Inglés.

Tipo de actividad: dinámica de movimiento, equilibrio, atención y de diversión.
Destinatarios: a partir de los 5 años.
Descripción de la actividad:

En esta dinámica vamos a necesitar a un educador/a que nos diga quién va a quedarla. Además, será el encargado de decir si alguien hace trampa o no.
La persona que la quede tendrá que ponerse mirando hacia la pared y tendrá que decir la siguiente frase “1,2,3, pollito inglés”. Mientras diga esta frase los jugadores tendrán que ir moviéndose y cuando acabe la frase se tendrán que quedar totalmente quietos. Si pilla a alguien en movimiento este quedará eliminado.

La persona que la quede perderá cuando algún jugador toque la pared, y el que la quede no haya pillado a ningún participante en movimiento, y ese será quien gane la partida.

Objetivos:
-Aumentar la psicomotricidad gruesa.
-Lograr estar en constante movimiento.
-Favorecer el desarrollo del equilibrio.
-Fomentar la atención.
-Crear un buen ambiente grupal.


18. CONFIANZA

Tipo de actividad: Dinámica de confianza

Destinatarios: A partir de 8 años, grupo formado por un grupo mediano o grande.

Descripción: El juego consiste en ponernos en pareja y poner los pies una de las personas encima del otro y estirar los brazos para atrás hasta que estemos en tensión, así veremos si confiamos en la otra persona o no.Finalizando esto, haremos una estrella de ocho puntas, asignando la monitora números 1 y 2, quien le toque el uno deben echarse para delante y los otros para detrás.

Objetivos:

Divertir al grupo

Potenciar las relaciones sociales

Fomentar la confianza

Mejorar la cohesión grupal

Favorecer el equilibrio

19. EL BARCO

Tipo de actividad: dinámica de risoterapia, atención, movimiento, coordinación y de diversión.
Destinatarios: a partir de los 6 años.
Descripción de la actividad:

Esta dinámica consiste en que todas las personas se colocan en un círculo, y el educador/a tendrá que ir dando una serie de consignas que son las siguientes:

1.      Si dice proa, todos tienen que dar un paso hacia delante.
2.      Si dice popa, todos tienen que dar un paso hacia atrás.
3.      Si dice mar picado, todos harán un movimiento sobre sí mismos.
4.      Si dice maremoto, todos cambiarán de sitio. El que se equivoque, quedará eliminado.
El juego acabará cuando vayan quedando pocas personas jugando porque las demás quedarán eliminadas.

Objetivos:
-Favorecer la risoterapia.
-Fomentar la atención.
-Potenciar la psicomotricidad gruesa.
-Trabajar la coordinación.
-Crear un buen ambiente grupal.


20. NÚMEROS Y CONSIGNAS

Tipo de actividad. Dinámica de diversión.
Destinatarios. A partir de 8 años.
Descripción. La monitora tiene una serie de consigna enumeradas del 1 al 5 y dependiendo del número que diga tiene que hacer lo siguiente:
1. Andar
2. Correr
3. Hacer zig-zag
4. Hacer cosquillas
5. Dar un abrazo

Objetivos.
- Divertir al grupo
- Fomentar las relaciones sociales
- Trabajar la memoria y la atención.

21. INQUILINOS. 

Tipo de actividad: Dinámica de diversión y coordinación.
Destinatario: A partir 8 años (Grupo mediano).
 Descripción: Consiste en que dos personas junten las manos y formen una casa, otra persona estará debajo de la casita. Cuando la monitora diga las siguientes consignas se irán moviendo, dirá pared derecha y de la casita la persona que este a la derecha de la persona que está dentro tendrá que moverse buscar otra casa, si dice pared izquierda harán lo mismo las persona de la izquierda, si dice casita se mueven todos menos los inquilinos que son los que están dentro de la casa, también podrá decir inquilinos y se moverán solo los inquilinos y si dice terremoto se moverán todos los participantes.

Objetivos:
- Divertir al grupo.
- Fomentar las relaciones sociales.
- Potenciar la psicomotricidad.
- Trabajar la cooperación.


22. TOPO Y SALTAMONTES.

Tipo de dinámica: dinámica de risoterapia
Destinatarios: a partir de 5 años
Descripción: una persona (el topo) se coloca un antifaz y debe perseguir dentro de un espacio limitado a sus compañeros por intuición (sonidos, etc.). Si pilla a alguien, éste será quien la quede. El número de topos puede variar según la magnitud del grupo

Objetivos:
o Potenciar la psicomotricidad gruesa
o Potenciar el resto de los sentidos cuando no existe el de la vista
o Crear un ambiente de diversión


23. EL PUEBLO DUERME.

Tipo de dinámica: dinámica de diversión e intuición
Destinatarios: a partir de 7 años
Descripción: se colocan todos en círculo, pueden estar sentados, y se reparte una carta para cada persona. Estas cartas deben tener una que sea el ladrón (en nuestro caso es el 1 de basto), un policía (12 de oro), una bruja (una sota) y el resto deben ser cartas del 2 al 9 que será el pueblo. Un monitor será el que diga las siguientes consignas:
El pueblo duerme: todos cierran los ojos.
Se levantan los ladrones: se levanta quien tenga la carta del ladrón sin hacer ningún ruido. En caso de grupos grandes, puede haber más de un ladrón. Éste, en silencio, indica a quien mata.
Se duermen los ladrones: éstos deben cerrar de nuevo los ojos.
Se levanta la bruja: el monitor indica a quién ha matado y ésta decide si salvar o no. Solo tiene 3 oportunidades para salvar.
Se duerme la bruja
Se levanta el pueblo: todos deben abrir los ojos. El monitor indica a quien han matado en caso de que la bruja no haya decidido salvar y cada uno debe decir quien cree que es el asesino. La persona más votada debe descubrir su carta y si es el asesino, queda eliminado y se acaba el juego. Si es una persona del pueblo, queda eliminada igualmente al ser descubierta su carta.
Objetivos:
o Crear un ambiente de diversión
o Fomentar la intuición y la concentración



24. LA CAJITA MISTERIOSA

Tipo de dinámica: Dinámica de creatividad y risoterapia.

Destinatarios: A partir de 4 años

Descripción: Se colocan en círculos y un monitor les explica que son una cajita que está cerrada (coloca los brazos por encima de la cabeza uniéndolos) y cuando se abre (separa los brazos en símbolo de que está abierta) nos convertimos en algo, por ejemplo en mariposas, en monos, etc. Ellos tienen que imitar por todo el espacio eso en lo que se han convertido.

Objetivos:
o Fomentar la creatividad y la imaginación
o Crean un ambiente de diversión
o Conocer nuevas perspectivas de una misma situación

                                                      25. Olenara Nichikov
Tipo de dinámica: dinámica de diversión
Destinatarios: a partir de 6 años
Descripción: nos colocamos en círculos en un grupo de entre 12 y 20 personas. Todos somos guerreros del Amazonas y el animador explica que el jefe Olenara Nichikov ha desaparecido y quien se ria de esa desgracia será desterrado. El animador comienza la ronda con el de su izquierda con este diálogo:
p1: Olenara Nichikov ha desaparecido, ¿tú lo has visto?
P2: no
p1: puedes preguntarle a tu compañero?
Y así van preguntándose unos a otros y quien se ria estará eliminado.
Objetivos:
o crear un buen ambiente de trabajo
o divertir al grupo
o aprender a través de la diversión


Se cambian de sitio
Tipo de dinámica: dinámica de diversión, movimiento y competitividad
Destinatarios: a partir de 6 años
Descripción: las personas se colocan en círculos (grupos no muy numerosos) y se coloca algún objeto en sus pies para marcar sus sitios (ej.: papel o piedra). Es una dinámica parecida al juego de la silla, ya que quien quede sin sitio está eliminado. El monitor va diciendo consignas y esas personas tienen que cambiar de sitio según haya ordenado el monitor. El mismo va quitando el objeto del sitio para que cada vez queden menos sitios y siempre quede una persona eliminada.
Objetivos:
o crear un buen ambiente
o favorecer la psicomotricidad gruesa
o fomentar la atención y aprender la orden



1 comentario:

  1. Inquilinos.
    Objetivos:
    -Fomentar las relaciones sociales.
    - Pasar un rato divertido.
    - Potenciar la psicomotricidad.
    - Trabajar la coordinación, la reacción y la atención.

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Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. (Michel de Montaigne)

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