Rincones

1. ¿Cómo se trabaja por rincones?

Los rincones son espacios delimitados en la clase donde los niños y las niñas individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones se plantea para responder a la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.

El aprendizaje debe ser significativo y funcional, además de suponer una participación activa en la construcción de su aprendizaje, adquiriendo así un mayor protagonismo.
El trabajo por rincones:
  • Potencia la necesidad y ganas de aprender de las niñas y niños, de adquirir nuevos conocimientos
  • Ayuda a ser conscientes de sus posibilidades, a ver sus avances, a aceptar errores, a seguir trabajando y a no rendirse fácilmente ante las dificultades
  • Favorece la autonomía del niño y la niña y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo, exigiéndole y creando la necesidad del orden. El niño o la niña aprenden a organizarse, a planificar el trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino debe utilizar para conseguirlo
  • Facilita el seguimiento individual y constante por parte del educador o educadora de los progresos y dificultades del niño y la niña
  • El trabajo por rincones ayuda a compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros, a aprender de los compañeros y compañeras y a aceptar su ayuda


Cuando hablamos del grupo de 1 a 2 años hablamos de pre-rincones, con la misma intencionalidad y planteamiento, pero los rincones tienen menos elementos para facilitar el juego y la actividad de los más pequeños. El trabajo de pre-rincones será de 15 minutos y la actividad en rincones de niños de 2 a 3 años será unos 25 minutos

EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RINCÓN
  • Se organizan en grupos de 4 niños o niñas
  • Durante el trabajo por rincones cada participante lleva un collar con una foto suya. En la entrada de cara rincón hay una percha con 4 enganches. Al entrar al rincón deposita su foto en el enganche, si todos están ocupados debe esperar que se quede alguno libre o dirigirse a otro rincón con hueco libre. 
  • Hay que supervisar el cumplimiento de las normas de funcionamiento.
  • En todos los rincones habrá carteles con imágenes de cómo utilizar el rincón y cómo organizarlo después de su uso.
  • Se trabaja de forma autónoma y los niños y niñas pedirán ayuda cuando lo necesiten, puesto que la función de la educadora o educador es la de supervisar


En algunos rincones se aprovechará para trabajar las actividades de nuestro proyecto de trabajo diario de clase. En estos casos las actividades se irán cambiando para que no resulten rutinarias pero con el trasfondo de los mismos objetivos



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEhWDH5XsIr78BtoQziDRHllkA1UdnADN_BONoN4Vso_9RkofqZxzVAt4zbZx_fbQnRadTpRG8y5TbUgZ1cRH7_jbhAvyJ11MUr9FFkybdjPpKvtLRx7enKpYaPFssfsJGCo-gGQYhqXPyY/s320/rincones.png


PRE-RINCONES DE 1 A 2 AÑOS


·      Rincón de la naturaleza.
Los materiales que habrá serán: cubos, palas, tierra, plantas, regaderas, agua, hojas.
Su localización será en una parte delimitada del jardín de la escuela infantil y así los niños/as podrán favorecer su observación y experimentación de manera diferente a otros tipos de rincones que están ubicados en el aula.


Rincón: jugueteando.
Los materiales que habrá serán peluches, piezas de construcciones, piezas con formas, pelotas de tela, teléfono musical, trenes, coches, animales con su sonido correspondiente. Estos materiales serán reutilizados, lo traerán los padres de cada uno de nuestros alumnos al principio del curso ya que no son utilizados en casa.
Su localización estará determinada en una parte del aula donde los niños/as puedan jugar libremente con el  juguete que más les apetezca sobre una alfombra y cojines donde puedan estar cómodos.
Con ello, se favorece la capacidad de manipular diferentes tipos de juguetes, cada uno con una función distinta. Además de aprender a compartir entre ellos los juguetes que ya han tenido en casa.

 Rincón: El caminito de colores.
Los materiales que se emplearán son: colchonetas de diferentes formas adaptadas con subidas y bajadas, aperturas donde puedan entrar y salir, adecuadas para que puedan saltar, sentarse. Deben ser seguras.
Se situará en una parte determinada del aula. Los niños/as se desplazarán con total libertad por cada una de las colchonetas que estarán ordenadas y colocadas de diferentes posturas, con ello logramos favorecer el desarrollo motor y coordinación motriz de los niños/as.

·         El rincón del ruido.
Los materiales que se utilizarán: panderetas, sonajeros, maracas, tambores, pulsera de cascabeles, piano con sonidos, palo de lluvia.
Su localización estará determinada en una parte del aula. Los niños/as tendrán la elección de coger cualquier instrumento y utilizarlo de su mejor manera. Gracias a ello experimentarán los diferentes sonidos que se escuchan con cada instrumento y será favorable para su desarrollo auditivo.
                                                                                                  

Rincón de la relajación.
Los materiales que habrá serán colchonetas blanditas, cojines, luz tenue, plumas, pañuelos, de fondo se escuchará sonidos de pájaros y olas del mar y en el techo se proyectará formas de las olas y pajaritos.
Su localización será en un rincón determinado en el aula de dormir. Este rincón se utilizará al terminar la jornada para que los niño/as adquieran el método de relajación después de unas horas de actividad. Mientras ellos trabajan la relajación el educador/a le irá haciendo a cada uno/a cosquillitas con plumas o pañuelos. También aprenden a relacionar lo que escuchan con lo que se proyecta en el techo.     

Rincón del espejo. 
  • Definición: consiste es un espacio donde el niño puede estar en diversas posturas: sentado, echado (boca arriba/boca abajo), de rodillas…
  •  ObjetivosSerá un rincón donde surjan los encuentros entre educadores y niños, por la importancia de conocerse, de establecer comunicaciones y complicidades. El espejo facilitará descubrir su imagen, pararse, mirarse detenidamente, hacer gestos, comprobar sus movimientos, sorprenderse, reír, mirar y remirar de nuevo.
  • MaterialesDe diferentes tamaños, para que puedan cogerlos entre sus manos. De diferentes texturas: tela, madera, plástico, rugosos, blandos, lisos, calientes, fríos…  De formas redondeadas, por la seguridad de las mismas para este segmento de edad.  De colores vivos y variados.  De interés, para todos los sentidos: vista, oído, olfato, gusto y tacto.  De musicalidad en los mismos, potenciando aquellos que produzcan sonidos.

Rincón de cuentos.
 Definición: hay que introducirles, en el mundo de la lectura, desde muy pequeños. Deberá ser un lugar tranquilo. Colocaremos un expositor-librería, que no sea demasiado alto, y que sea acorde a las características físicas de los niños. En el expositor, los cuentos los podremos colocar expuestos, abiertos por la mitad, en vertical, en horizontal. Los niños deberán acceder libremente, para elegir los cuentos que quieran seleccionar.
 Objetivos: En este rincón se fomentará el lenguaje; el niño cuando comience su andadura, por el mismo, lo veremos mirar y pasar las páginas de los cuentos, emitiendo sonidos (silabea, o balbucea, con ritmos y entonaciones, e inicia sus primeras palabras).
 Materiales: gran variedad de diversos cuentos. El material de los cuentos deberá ser, fundamentalmente, de cartón plastificado, para que no se rompa con facilidad, y pueda limpiarse con frecuencia, sin temor a deteriorarse; podremos tener cuentos de otros materiales, como tela, plástico, cartón, musicales, del tacto, de diferentes texturas.

Rincón de cocinas.
 Definición: Es un lugar donde el niño comenzará con el juego manipulativo, que poco a poco le llevará hacia el juego simbólico.
 Objetivos: La importancia del juego es facilitar al niño la manipulación de los objetos, que irá consiguiendo repetir observando las acciones que habitualmente presencia en su casa, como beber en el vaso, comer con la cuchara, tomar el biberón, coger agua del grifo…
 Materiales: Cuadros relacionados con el tema (figuras de alimentos o utensilios de cocina). Reloj, que debería ser real, marcando el tiempo. Teléfono, igualmente real. Colgador pequeño, para colocar los delantales, del tamaño adecuado para el niño. Bandejas y resto de menaje, imprescindible para el rincón.  Alimentos de plástico, no de pequeño tamaño, con el fin de evitar que el niño los pueda tragar, no tóxicos y de fácil limpieza.

Rincón del aseo.
 Definición: El baño deberá estar situado junto al aula, para que desde ella, y a través de una gran ventana, podamos observar siempre todo el espacio del aula, y viceversa.
  Objetivos:  Desarrollar otras formas de expresión diferente a la corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación.
 Materiales: en el cambiador deberá haber una bañera, así como una escalera de acceso, por la que el niño podrá subir/bajar cuando camine, y sirva, igualmente, de ayuda a la educadora. La encimera, o zona de cambio, tendrá en la parte inferior armarios cerrados, con el fin de guardar los materiales o prendas necesarias, para proceder al mencionado cambio, o en función de las necesidades de emergencia (pañales, toallas, ropa diversa…). En dicha encimera, colgado de la pared, deberemos disponer de un recipiente, que contenga guantes desechables, así como bolsas pequeñas e individuales.  Deberá haber, así mismo, tres o cuatro lavabos, que deberán estar a la altura del niño.

·        El rincón del juego heurístico. 

En este rincón encontrarán diferentes tipos de objetos no estructurado en varias cajas (conos, aros de plásticos, palos de madera etc). Todos los elementos que se encuentran en las cajas lo podrán combinar libremente. Podrán explorar, manipular, comparar, encajar objetos dentro de otros, apilar y clasificar cada elemento en su caja correspondiente.

Los niños y niñas les encantan sacar, jugar y volver a meter todos los objetos en las cajas, además de hacer todo lo nombrado con anterioridad a ellos y a ellas les gusta observar todos los elementos para ver como son, que ruido hacen, los colores que tienen, y va decidiendo que hacer con ellos.
Este proceso lo realizan de manera reiterada.

·        El rincón de la calma y de la paz.
Este rincón es una zona donde los niños y niñas van a poder conseguir desarrollar la calma y la paz. Les ayudará a saber expresar sus emociones en un rincón donde estarán relajados después de un momento de acción, o tras un momento de nerviosismo.

Para realizar este rincón en los niños/as de este rango de edad deberá de estar presente el educador/a que tendrá que implicarse. Además, deberá de poner canciones que favorezcan la relajación, nanas lentas o podremos incluso podremos ponerles una luz tenue para ir poco a poco calmándolos y que sientan un estado de paz, incluso podrá ir hablando de temas que les transmite mucha paz con un tono suave para conseguir la relajación y la calma en los niños y niñas.
Un ejercicio que se puede hacer en este rincón es que podrán tumbarse en un círculo los niños/as en las alfombras, colchonetas y cojines observándose en el espejo, y podrán ver el cambio al verse en el cristal, además de ir mirando los móviles y ver cómo se mueven y giran, las luces que tiene y cómo van cambiando de color y de música.

Además, podremos colocar en la zona de tranquilidad botes de la calma, para que cuando estén en este rincón puedan ver cómo la purpurina que está dentro se mueve y va cayendo al fondo del bote.
Esta zona estará un poco más alejada de los demás rincones para así favorecer la relajación de los niños y niñas.

·        El rincón de los coches (4).

En esta zona encontrarán en el suelo una alfombra que tiene un mapa de una ciudad dibujado con sus diferentes calles, aparcamientos, y rectángulos simulando que son edificios. Este mapa estará dibujado por si quieren jugar dentro de él, pero como son pequeños/as aún les facilitaremos igualmente los coches para que puedan jugar con ellos por donde quieran, pero dentro de la zona del rincón, porque al ser tan pequeños no van a saber seguir una línea, pero como este rincón también lo pueden utilizar los niños/as entre los 2-3 años, por este motivo colocamos el mapa.

En este rincón les facilitaremos una cantidad menor de coches que si fueran niños de 2-3 años.
En este rincón al haber solo 6 coches solamente podrían jugar a la vez 6 niños/as.

Rincón de disfraces y títeres. 
En este rincón el niño imagina y representa personajes diferentes dependiendo del disfraz que use o dependiendo del disfraz que se imagine que tienen puesto. Con un simple sombrero el niño puede imaginar ser un policía, bombero, indio, etc. Es conveniente preparar un teatro en una esquina del aula, que permita al niño aparecer y desaparecer. También habrá un espejo para que se vean disfrazados.

-    Materiales. Títeres, marionetas, disfraces, pinturas de maquillaje, pelucas, antifaz, gafas, gorros.
-          Objetivos. Representar el juego simbólico, favorecer la imaginación y creatividad.

Rincón del movimiento: 
En este rincón se les ofrecerán a los niños y niñas pelotas, aros, bicicletas… para que se muevan y vayan fomentando la psicomotricidad gruesa.

Rincón de los sonidos: 
En este rincón se les facilitaran diferentes fotos las cuales tendrán su propio sonido al pulsarla. De esta manera empezaran a discriminar los diferentes sonidos del mundo que les rodea y nos ayudara a saber los intereses de los niños dependiendo de la que más les guste y de la
que menos.
  




RINCONES DE 2-3 AÑOS

Rincón de la alfombra.

Es el rincón más amplio del aula y en él se realiza la asamblea. Se hablará del el tiempo que hace, a que día estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las actividades que se realizaran durante el día. También se contarán cuentos, se escuchan explicaciones…
-           Materiales: alfombra de gomaespuma, cojines, cartulina con fotos de los niños para comprobar su asistencia.

-          Objetivos: favorecer la interacción entre los niños, expresar estados de ánimos.
Rincón de construcción.
  Definición: Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
  Objetivos: a la hora de poner estos objetos, que sean fáciles de unir, para que con un solo movimiento (o movimiento sencillo) se puedan unir, y uno a uno vayamos construyendo algo nuevo y diferente. Tomar contacto con elementos tridimensionales; identificar diferentes formas geométricas; conocer los colores; y, desarrollar la capacidad de atención.
Materiales:  Objetos de diferentes texturas, formas, colores y tamaños. Objetos que puedan encajar, unos con otros. Objetos que se puedan ensartar, o simplemente juntar.  Espejo grande en la pared, que vaya desde el suelo o tarima hacía arriba.  Un tapiz, con idea de que los niños puedan experimentar o trabajar, con los materiales, y sentarse a la vez. Esta tarima la consideraremos un límite físico, que delimitará y acogerá este rincón.  Un mueble bajo con cajones, que lo colocaremos a un lado del espejo, y perpendicular a él, para que los niños puedan abrir y cerrarlo, cogiendo los materiales u objetos.

 PLÁSTICA
  Definición: En este rincón los niños plasmarán sus pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el paso del tiempo.
  Objetivos: Favorecer la motricidad gruesa y fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada.
  Materiales: Dispondrán de unas mesas y sillas donde realizarán sus obritas de arte, y contaran con todo tipo de materiales escolares (plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras blandas…), como materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…), y contará además con un gran tablón donde poner sus dibujos.


 ASAMBLEA
  Definición: Todos los días, al entrar en clase, nos reunimos con nuestros alumnos y tratamos varios temas expuestos por el docente. Además en el rincón de la asamblea pasamos lista de los ausentes y presentes. Posteriormente se les mostrará a los alumnos el tiempo que hace hoy, a que día estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las actividades que se realizaran durante el día.
  Objetivos: En ella, favorecemos la interacción entre los peques y entre la maestra y los peques, expresando estados de ánimo, anécdotas, trabajando las rutinas como por ejemplo qué día de la semana es, qué haremos ese día y qué tiempo hace, etc. Es un rincón donde se favorece la expresión oral.
  Materiales: Para el rincón utilizaremos una alfombra de gomaespuma para que los niños se sienten obre ella, unos cojines, una cartulina en la cual hay fotos de cada uno de los niños para controlar su asistencia, los días de la semana y en ellos se pondrán el día que hace. (utilizaremos para poner en práctica el aprendizaje cooperativo un tren donde aparecerán las parejas de gemelos, de los cuales cada día dos niños de la clase serán los responsables de llevar las rutinas, y las dinámicas de la programación del día y aparece una nueva figura el responsable del material, encargado de ayudar a recoger y colocar el material, ayudando a la seño) .


 ARTE
  Definición: En este rincón los niños plasmarán sus pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el paso del tiempo.
  Objetivos: Expresar sus sentimientos y emociones través del teatro y danza. Desarrollar la observación, motricidad y creatividad. Desarrollar habilidades y destreza al manipular, recortar, pegar, pintar, modelar, dibujar y emplear el color a través de la práctica de diferentes técnicas. Utilizar instrumentos musicales sencillos para acompañar el canto, teatro, danza y movimientos. Explorar propiedades sonoras de su cuerpo, de objetos de empleo común y de instrumentos musicales para producir sonido sencillos.
  Materiales: Dispondrán de unas mesas y sillas donde realizarán sus obras de arte, y contaran con todo tipo de materiales escolares (plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras blandas…), como materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…), y contará además con un gran tablón donde poner sus dibujos.




 CASITA
  Definición: El rincón de juego simbólico tiene la función de presentar una serie de recursos que permita a los peques realizar juegos de imitación de las conductas sociales que ven en su entorno. El rincón básico de este tipo es "la casita" o "la cocinita" en el que se imitan los roles domésticos. Para que ello sea posible debemos crear un entorno que realmente se parezca a una casita, en el que cada cosa tenga su lugar y por otro lado tenemos que enseñar a los peques a "jugar" en el rincón, porque mi experiencia es que, si no saben a qué jugar, se dedican a tirar las cosas al suelo y la mayoría de las actividades realizadas poco tienen que ver con el objetivo principal que nos planteamos.
  Objetivos: Favorecer la continuidad hogar-centro.
  Materiales: Utensilios de cocina no peligrosos, alimentos de plástico, etc.

 ·        El rincón de la psicomotricidad gruesa.

Este rincón está dirigido para niños/as entre 2-3 años ya que tendrán adquirida la psicomotricidad gruesa, el control de su cuerpo y ya saben caminar. En cambio, en los niños/as de 1-2 años también podrán jugar en ellos, pero siempre con la ayuda del educador/a porque aún no tienen la estabilidad de su cuerpo adquirida, incluso algunos están gateando.

En esta zona los niños/as podrán realizar actividades como saltar con los dos pies a la vez, subir escalones, rodar, reptar, hacer la croqueta, deslizarse como ellos/as quieran, caminar sobre líneas en el suelo, encestar las pelotas.
En este rincón tendrán tantos elementos que estarán bastante entretenidos.

·        El rincón del sonido y de la música.  

El rincón está dirigido para niños y niñas de 2-3 años. Esta zona estará alejada de la zona de relajación y de la paz ya que los pequeños/as harán ruido al tocar los instrumentos, al cantar o incluso bailar.
Este rincón trata de música y del sonido en el cual los niños/as tendrán muchos instrumentos musicales, cancioneros y podrán manipularlos, tocarlos, incluso hacer sus propias representaciones a sus amigos/as con estos instrumentos.
Es importante saber decorar el rincón al introducir los instrumentos adecuados, disponer de un equipo de música para que ellos/as bailen.
Por otro lado, también decoraremos el rincón con fotografías de los instrumentos, y canciones.

·        El rincón de los disfraces.

Este rincón está dirigido a los niños/as de 2-3 años.
En este rincón el niño/a permitirá volar su imaginación representando un personaje diferente dependiendo del disfraz que utilice.

En la zona de este rincón habrá un espejo muy grande donde los niños/as podrán verse tras haberse disfrazado, también un baúl donde estén metidos todos los disfraces, ropa vieja, trapos, telas, elementos de atrezzo, y los complementos.

Para decorar el rincón colocaremos en la pared fotografías con niños/as disfrazados de diferentes maneras para cuando ellos/as se disfracen puedan ver diferentes posibilidades de vestirse.
Una vez que ellos/as vean todos los elementos que hay dentro del baúl comenzarán a disfrazarse de lo que ellos quieran, también puede imitar algún personaje o persona.

Rincón de la biblioteca.
Se les proporcionaran libros desplegables (bajo supervisión), libros en los que puedan colorear los dibujos… en resumen libros que les resulten atractivos para fomentar la lectura, la cual siendo tan
pequeños tendremos que realizar nosotros o simplemente decirles que nos los lean aunque se inventen la historia.
  










No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los juegos infantiles no son tales juegos, sino sus más serias actividades. (Michel de Montaigne)

Súbete al tren de la alegría