1. ¿Cómo se trabaja por rincones?
Los rincones son espacios delimitados en la clase donde los niños y las
niñas individualmente o en pequeños grupos, realizan simultáneamente diferentes
actividades de aprendizaje. El trabajo por rincones se plantea para responder a
la necesidad de establecer estrategias organizativas para dar respuesta a las
diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niña o niño.
El aprendizaje debe ser significativo y funcional, además de suponer una
participación activa en la construcción de su aprendizaje, adquiriendo así un
mayor protagonismo.
El trabajo por rincones:
- Potencia la necesidad y ganas
de aprender de las niñas y niños, de adquirir nuevos conocimientos
- Ayuda a ser conscientes de sus
posibilidades, a ver sus avances, a aceptar errores, a seguir trabajando y
a no rendirse fácilmente ante las dificultades
- Favorece la autonomía del niño
y la niña y le ayuda a ser responsable con el material y en el trabajo,
exigiéndole y creando la necesidad del orden. El niño o la niña aprenden a
organizarse, a planificar el trabajo, a saber qué quiere aprender y qué
camino debe utilizar para conseguirlo
- Facilita el seguimiento
individual y constante por parte del educador o educadora de los progresos
y dificultades del niño y la niña
- El trabajo por rincones ayuda a
compartir, a comunicarse, a discutir y a respetar las ideas de los otros,
a aprender de los compañeros y compañeras y a aceptar su ayuda
Cuando hablamos del grupo de 1 a 2 años hablamos de pre-rincones, con la
misma intencionalidad y planteamiento, pero los rincones tienen menos elementos
para facilitar el juego y la actividad de los más pequeños. El trabajo de
pre-rincones será de 15 minutos y la actividad en rincones de niños de 2 a 3
años será unos 25 minutos
EJEMPLO DE FUNCIONAMIENTO DE UN RINCÓN
- Se organizan en grupos de 4
niños o niñas
- Durante el trabajo por rincones
cada participante lleva un collar con una foto suya. En la entrada de cara
rincón hay una percha con 4 enganches. Al entrar al rincón deposita su
foto en el enganche, si todos están ocupados debe esperar que se quede
alguno libre o dirigirse a otro rincón con hueco libre.
- Hay que supervisar el
cumplimiento de las normas de funcionamiento.
- En todos los rincones habrá
carteles con imágenes de cómo utilizar el rincón y cómo organizarlo
después de su uso.
- Se trabaja de forma autónoma y
los niños y niñas pedirán ayuda cuando lo necesiten, puesto que la función
de la educadora o educador es la de supervisar
En algunos rincones se aprovechará para trabajar las actividades de nuestro
proyecto de trabajo diario de clase. En estos casos las actividades se irán
cambiando para que no resulten rutinarias pero con el trasfondo de los mismos
objetivos
PRE-RINCONES DE 1 A 2 AÑOS
·
Rincón de la naturaleza.
Los materiales que habrá serán: cubos, palas, tierra, plantas, regaderas,
agua, hojas.
Su localización será en una parte delimitada del jardín de la escuela
infantil y así los niños/as podrán favorecer su observación y experimentación
de manera diferente a otros tipos de rincones que están ubicados en el aula.
Rincón: jugueteando.
Los materiales que habrá serán peluches, piezas de construcciones, piezas
con formas, pelotas de tela, teléfono musical, trenes, coches, animales con su
sonido correspondiente. Estos materiales serán reutilizados, lo traerán los
padres de cada uno de nuestros alumnos al principio del curso ya que no son
utilizados en casa.
Su localización estará determinada en una parte del aula donde los niños/as
puedan jugar libremente con el juguete que más les apetezca sobre una
alfombra y cojines donde puedan estar cómodos.
Con ello, se favorece la capacidad de manipular diferentes tipos de
juguetes, cada uno con una función distinta. Además de aprender a compartir
entre ellos los juguetes que ya han tenido en casa.
Rincón: El caminito de colores.
Los materiales que se emplearán son:
colchonetas de diferentes formas adaptadas con subidas y bajadas, aperturas
donde puedan entrar y salir, adecuadas para que puedan saltar, sentarse. Deben
ser seguras.
Se situará en una parte determinada del
aula. Los niños/as se desplazarán con total libertad por cada una de las
colchonetas que estarán ordenadas y colocadas de diferentes posturas, con ello
logramos favorecer el desarrollo motor y coordinación motriz de los niños/as.
· El rincón del ruido.
Los materiales que se utilizarán:
panderetas, sonajeros, maracas, tambores, pulsera de cascabeles, piano con
sonidos, palo de lluvia.
Su localización estará determinada en una
parte del aula. Los niños/as tendrán la elección de coger cualquier instrumento
y utilizarlo de su mejor manera. Gracias a ello experimentarán los diferentes
sonidos que se escuchan con cada instrumento y será favorable para su
desarrollo auditivo.
Rincón de la relajación.
Los materiales que habrá serán colchonetas blanditas, cojines, luz tenue,
plumas, pañuelos, de fondo se escuchará sonidos de pájaros y olas del mar y en
el techo se proyectará formas de las olas y pajaritos.
Su localización será en un rincón determinado en el aula de dormir. Este
rincón se utilizará al terminar la jornada para que los niño/as adquieran el
método de relajación después de unas horas de actividad. Mientras ellos
trabajan la relajación el educador/a le irá haciendo a cada uno/a cosquillitas
con plumas o pañuelos. También aprenden a relacionar lo que escuchan con lo que
se proyecta en el techo.
Rincón del espejo.
- Definición: consiste es un espacio donde el niño puede estar
en diversas posturas: sentado, echado (boca arriba/boca abajo), de
rodillas…
- Objetivos: Será un rincón donde surjan los encuentros entre
educadores y niños, por la importancia de conocerse, de establecer
comunicaciones y complicidades. El espejo facilitará descubrir su imagen,
pararse, mirarse detenidamente, hacer gestos, comprobar sus movimientos,
sorprenderse, reír, mirar y remirar de nuevo.
- Materiales: De diferentes tamaños, para que puedan cogerlos
entre sus manos. De diferentes texturas: tela, madera, plástico, rugosos,
blandos, lisos, calientes, fríos… De formas redondeadas, por la
seguridad de las mismas para este segmento de edad. De colores vivos
y variados. De interés, para todos los sentidos: vista, oído,
olfato, gusto y tacto. De musicalidad en los mismos, potenciando
aquellos que produzcan sonidos.
Rincón
de cuentos.
● Definición: hay que introducirles, en el mundo de la
lectura, desde muy pequeños. Deberá ser un lugar tranquilo. Colocaremos un
expositor-librería, que no sea demasiado alto, y que sea acorde a las
características físicas de los niños. En el expositor, los cuentos los podremos
colocar expuestos, abiertos por la mitad, en vertical, en horizontal. Los niños
deberán acceder libremente, para elegir los cuentos que quieran seleccionar.
● Objetivos: En este rincón se fomentará el lenguaje;
el niño cuando comience su andadura, por el mismo, lo veremos mirar y pasar las
páginas de los cuentos, emitiendo sonidos (silabea, o balbucea, con ritmos y
entonaciones, e inicia sus primeras palabras).
● Materiales: gran variedad de diversos cuentos. El
material de los cuentos deberá ser, fundamentalmente, de cartón plastificado,
para que no se rompa con facilidad, y pueda limpiarse con frecuencia, sin temor
a deteriorarse; podremos tener cuentos de otros materiales, como tela,
plástico, cartón, musicales, del tacto, de diferentes texturas.
Rincón de cocinas.
● Definición: Es un lugar donde el niño comenzará con el
juego manipulativo, que poco a poco le llevará hacia el juego simbólico.
● Objetivos: La importancia del juego es facilitar al
niño la manipulación de los objetos, que irá consiguiendo repetir observando
las acciones que habitualmente presencia en su casa, como beber en el vaso,
comer con la cuchara, tomar el biberón, coger agua del grifo…
● Materiales: Cuadros relacionados con el tema (figuras
de alimentos o utensilios de cocina). Reloj, que debería ser real, marcando el
tiempo. Teléfono, igualmente real. Colgador pequeño, para colocar los
delantales, del tamaño adecuado para el niño. Bandejas y resto de menaje,
imprescindible para el rincón. Alimentos de plástico, no de pequeño
tamaño, con el fin de evitar que el niño los pueda tragar, no tóxicos y de
fácil limpieza.
Rincón
del aseo.
● Definición: El baño deberá estar situado junto al
aula, para que desde ella, y a través de una gran ventana, podamos observar
siempre todo el espacio del aula, y viceversa.
Objetivos: Desarrollar otras
formas de expresión diferente a la corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación corporal.
Crear hábitos de orden, limpieza...
Posibilitar el trabajo en equipo.
Potenciar la creatividad del niño, la sensibilidad y el sentido estético de lo que realiza.
Respetar las producciones de los demás.
Favorecer el desarrollo perceptivo-motriz y la coordinación.
● Materiales: en el cambiador deberá haber una bañera,
así como una escalera de acceso, por la que el niño podrá subir/bajar cuando
camine, y sirva, igualmente, de ayuda a la educadora. La encimera, o zona de
cambio, tendrá en la parte inferior armarios cerrados, con el fin de guardar
los materiales o prendas necesarias, para proceder al mencionado cambio, o en
función de las necesidades de emergencia (pañales, toallas, ropa diversa…). En
dicha encimera, colgado de la pared, deberemos disponer de un recipiente, que
contenga guantes desechables, así como bolsas pequeñas e individuales.
Deberá haber, así mismo, tres o cuatro lavabos, que deberán estar a la altura
del niño.
· El rincón del juego
heurístico.
En este rincón encontrarán diferentes tipos de objetos no estructurado en
varias cajas (conos, aros de plásticos, palos de madera etc). Todos los
elementos que se encuentran en las cajas lo podrán combinar libremente. Podrán
explorar, manipular, comparar, encajar objetos dentro de otros, apilar y
clasificar cada elemento en su caja correspondiente.
Los niños y niñas les encantan sacar, jugar y volver a meter todos los
objetos en las cajas, además de hacer todo lo nombrado con anterioridad a ellos
y a ellas les gusta observar todos los elementos para ver como son, que ruido
hacen, los colores que tienen, y va decidiendo que hacer con ellos.
Este proceso lo realizan de manera reiterada.
· El rincón de la calma y
de la paz.
Este rincón es una zona donde los niños y niñas van a poder conseguir
desarrollar la calma y la paz. Les ayudará a saber expresar sus emociones en un
rincón donde estarán relajados después de un momento de acción, o tras un
momento de nerviosismo.
Para realizar este rincón en los niños/as de este rango de edad deberá de
estar presente el educador/a que tendrá que implicarse. Además, deberá de poner
canciones que favorezcan la relajación, nanas lentas o podremos incluso
podremos ponerles una luz tenue para ir poco a poco calmándolos y que sientan
un estado de paz, incluso podrá ir hablando de temas que les transmite mucha
paz con un tono suave para conseguir la relajación y la calma en los niños y
niñas.
Un ejercicio que se puede hacer en este rincón es que podrán tumbarse en un
círculo los niños/as en las alfombras, colchonetas y cojines observándose en el
espejo, y podrán ver el cambio al verse en el cristal, además de ir mirando los
móviles y ver cómo se mueven y giran, las luces que tiene y cómo van cambiando
de color y de música.
Además, podremos colocar en la zona de tranquilidad botes de la calma, para
que cuando estén en este rincón puedan ver cómo la purpurina que está dentro se
mueve y va cayendo al fondo del bote.
Esta zona estará un poco más alejada de los demás rincones para así
favorecer la relajación de los niños y niñas.
· El rincón de los coches
(4).
En esta zona encontrarán en el suelo una alfombra que tiene un mapa de una
ciudad dibujado con sus diferentes calles, aparcamientos, y rectángulos
simulando que son edificios. Este mapa estará dibujado por si quieren jugar
dentro de él, pero como son pequeños/as aún les facilitaremos igualmente los
coches para que puedan jugar con ellos por donde quieran, pero dentro de la
zona del rincón, porque al ser tan pequeños no van a saber seguir una línea,
pero como este rincón también lo pueden utilizar los niños/as entre los 2-3
años, por este motivo colocamos el mapa.
En este rincón les facilitaremos una cantidad menor de coches que si fueran
niños de 2-3 años.
En este rincón al haber solo 6 coches solamente podrían jugar a la vez 6
niños/as.
Rincón de disfraces y títeres.
En este rincón el niño imagina y representa
personajes diferentes dependiendo del disfraz que use o dependiendo del disfraz
que se imagine que tienen puesto. Con un simple sombrero el niño puede imaginar
ser un policía, bombero, indio, etc. Es conveniente preparar un teatro en una
esquina del aula, que permita al niño aparecer y desaparecer. También habrá un
espejo para que se vean disfrazados.
- Materiales.
Títeres, marionetas, disfraces, pinturas de maquillaje, pelucas, antifaz,
gafas, gorros.
-
Objetivos. Representar
el juego simbólico, favorecer la imaginación y creatividad.
Rincón del movimiento:
En este rincón se les ofrecerán a los niños y niñas pelotas, aros, bicicletas… para que se muevan y vayan fomentando la psicomotricidad gruesa.
Rincón de los sonidos:
En este rincón se les facilitaran diferentes fotos las cuales tendrán su propio sonido al pulsarla. De esta manera empezaran a discriminar los diferentes sonidos del mundo que les rodea y nos ayudara a saber los intereses de los niños dependiendo de la que más les guste y de la
que menos.
Rincón del movimiento:
En este rincón se les ofrecerán a los niños y niñas pelotas, aros, bicicletas… para que se muevan y vayan fomentando la psicomotricidad gruesa.
Rincón de los sonidos:
En este rincón se les facilitaran diferentes fotos las cuales tendrán su propio sonido al pulsarla. De esta manera empezaran a discriminar los diferentes sonidos del mundo que les rodea y nos ayudara a saber los intereses de los niños dependiendo de la que más les guste y de la
que menos.
RINCONES
DE 2-3 AÑOS
Rincón de la alfombra.
Es el rincón más amplio del aula y
en él se realiza la asamblea. Se hablará del el tiempo que hace, a que día
estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las
actividades que se realizaran durante el día. También se contarán cuentos, se
escuchan explicaciones…
-
Materiales: alfombra de gomaespuma, cojines, cartulina
con fotos de los niños para comprobar su asistencia.
-
Objetivos:
favorecer la interacción entre los niños, expresar estados de ánimos.
Rincón
de construcción.
Definición: Es el rincón donde se encuentran las piezas
de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene
la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el
conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
Objetivos: a la hora de poner estos objetos, que sean
fáciles de unir, para que con un solo movimiento (o movimiento sencillo) se
puedan unir, y uno a uno vayamos construyendo algo nuevo y
diferente. Tomar contacto con elementos tridimensionales; identificar
diferentes formas geométricas; conocer los colores; y, desarrollar la capacidad
de atención.
Materiales: Objetos de diferentes texturas, formas,
colores y tamaños. Objetos que puedan encajar, unos con otros. Objetos que se
puedan ensartar, o simplemente juntar. Espejo grande en la pared,
que vaya desde el suelo o tarima hacía arriba. Un tapiz, con idea de
que los niños puedan experimentar o trabajar, con los materiales, y sentarse a
la vez. Esta tarima la consideraremos un límite físico, que delimitará y acogerá
este rincón. Un mueble bajo con cajones, que lo colocaremos a un
lado del espejo, y perpendicular a él, para que los niños puedan abrir y
cerrarlo, cogiendo los materiales u objetos.
● PLÁSTICA
Definición: En este rincón los niños plasmarán
sus pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que
desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de
representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el
paso del tiempo.
Objetivos: Favorecer la motricidad gruesa y
fina, manipulación y expresión plástica libre y guiada.
Materiales: Dispondrán de unas mesas y sillas
donde realizarán sus obritas de arte, y contaran con todo tipo de materiales
escolares (plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras
blandas…), como materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…),
y contará además con un gran tablón donde poner sus dibujos.
● ASAMBLEA
Definición: Todos los días, al entrar en clase, nos
reunimos con nuestros alumnos y tratamos varios temas expuestos por el docente.
Además en el rincón de la asamblea pasamos lista de los ausentes y presentes.
Posteriormente se les mostrará a los alumnos el tiempo que hace hoy, a que día
estamos, en lo cual ellos también deberán participar. Además se hablará de las
actividades que se realizaran durante el día.
Objetivos: En ella, favorecemos la interacción
entre los peques y entre la maestra y los peques, expresando estados de ánimo,
anécdotas, trabajando las rutinas como por ejemplo qué día de la semana es, qué
haremos ese día y qué tiempo hace, etc. Es un rincón donde se favorece la
expresión oral.
Materiales: Para el rincón utilizaremos una alfombra
de gomaespuma para que los niños se sienten obre ella, unos cojines, una
cartulina en la cual hay fotos de cada uno de los niños para controlar su
asistencia, los días de la semana y en ellos se pondrán el día que hace.
(utilizaremos para poner en práctica el aprendizaje cooperativo un tren donde
aparecerán las parejas de gemelos, de los cuales cada día dos niños de la clase
serán los responsables de llevar las rutinas, y las dinámicas de la
programación del día y aparece una nueva figura el responsable del material,
encargado de ayudar a recoger y colocar el material, ayudando a la seño) .
● ARTE
Definición: En este rincón los niños plasmarán sus
pensamientos y sentimientos a través del papel y las manualidades, lo que
desarrolla su creatividad e imaginación. Este rincón les hará ser capaces de
representar lo que conocen de su propio entrono e ir perfeccionándolo con el
paso del tiempo.
Objetivos: Expresar sus sentimientos y emociones
través del teatro y danza. Desarrollar la observación, motricidad y
creatividad. Desarrollar habilidades y destreza al manipular, recortar, pegar,
pintar, modelar, dibujar y emplear el color a través de la práctica de
diferentes técnicas. Utilizar instrumentos musicales sencillos para acompañar
el canto, teatro, danza y movimientos. Explorar propiedades sonoras de su
cuerpo, de objetos de empleo común y de instrumentos musicales para producir
sonido sencillos.
Materiales: Dispondrán de unas mesas y sillas donde
realizarán sus obras de arte, y contaran con todo tipo de materiales escolares
(plastilina, rotuladores, pinceles, pinturas de dedo, ceras blandas…), como
materiales del entorno (hojas de los árboles, arena, palitos…), y contará
además con un gran tablón donde poner sus dibujos.
● CASITA
Definición: El rincón de juego simbólico tiene
la función de presentar una serie de recursos que permita a los peques realizar
juegos de imitación de las conductas sociales que ven en su entorno. El rincón
básico de este tipo es "la casita" o "la cocinita" en el
que se imitan los roles domésticos. Para que ello sea posible debemos crear un
entorno que realmente se parezca a una casita, en el que cada cosa tenga su
lugar y por otro lado tenemos que enseñar a los peques a "jugar" en
el rincón, porque mi experiencia es que, si no saben a qué jugar, se dedican a
tirar las cosas al suelo y la mayoría de las actividades realizadas poco tienen
que ver con el objetivo principal que nos planteamos.
Objetivos: Favorecer la continuidad
hogar-centro.
Materiales: Utensilios de cocina no peligrosos,
alimentos de plástico, etc.
· El rincón de la
psicomotricidad gruesa.
Este rincón está dirigido para niños/as entre 2-3 años ya que tendrán
adquirida la psicomotricidad gruesa, el control de su cuerpo y ya saben
caminar. En cambio, en los niños/as de 1-2 años también podrán jugar en ellos,
pero siempre con la ayuda del educador/a porque aún no tienen la estabilidad de
su cuerpo adquirida, incluso algunos están gateando.
En esta zona los niños/as podrán realizar actividades como saltar con los
dos pies a la vez, subir escalones, rodar, reptar, hacer la croqueta,
deslizarse como ellos/as quieran, caminar sobre líneas en el suelo, encestar
las pelotas.
En este rincón tendrán tantos elementos que estarán bastante entretenidos.
· El rincón del sonido y
de la música.
El rincón está dirigido para niños y niñas de 2-3 años. Esta zona estará
alejada de la zona de relajación y de la paz ya que los pequeños/as harán ruido
al tocar los instrumentos, al cantar o incluso bailar.
Este rincón trata de música y del sonido en el cual los niños/as tendrán
muchos instrumentos musicales, cancioneros y podrán manipularlos, tocarlos,
incluso hacer sus propias representaciones a sus amigos/as con estos
instrumentos.
Es importante saber decorar el rincón al introducir los instrumentos
adecuados, disponer de un equipo de música para que ellos/as bailen.
Por otro lado, también decoraremos el rincón con fotografías de los
instrumentos, y canciones.
· El rincón de los
disfraces.
Este rincón está
dirigido a los niños/as de 2-3 años.
En este rincón el niño/a
permitirá volar su imaginación representando un personaje diferente dependiendo
del disfraz que utilice.
En la zona de este
rincón habrá un espejo muy grande donde los niños/as podrán verse tras haberse
disfrazado, también un baúl donde estén metidos todos los disfraces, ropa
vieja, trapos, telas, elementos de atrezzo, y los complementos.
Para decorar el rincón
colocaremos en la pared fotografías con niños/as disfrazados de diferentes
maneras para cuando ellos/as se disfracen puedan ver diferentes posibilidades
de vestirse.
Una vez que ellos/as
vean todos los elementos que hay dentro del baúl comenzarán a disfrazarse de lo
que ellos quieran, también puede imitar algún personaje o persona.
Rincón de la biblioteca.
Se les proporcionaran libros desplegables (bajo supervisión), libros en los que puedan colorear los dibujos… en resumen libros que les resulten atractivos para fomentar la lectura, la cual siendo tan
pequeños tendremos que realizar nosotros o simplemente decirles que nos los lean aunque se inventen la historia.
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